jueves, 1 de diciembre de 2011

¡Feliz Navidad!- Para todos los grupos

Para todos los grupos: Reflexiona sobre el siguiente pensamiento y comenta en un párrafo:  

Cuando llega la época de Navidad, compramos regalos,  compramos un arbolito y  lo decoramos.  También ponemos decoraciones y luces en toda  la casa.   Nos reunimos en familia, la comida y la música es distinta.  Esa música y comida que siempre relacionamos con el mes de diciembre, con la Navidad, pero... ¿pero?...  ¿Te has preguntado alguna vez porqué se hace todo esto?  ¿Qué significa verdaderamente la Navidad?  ¿Por qué las luces, lo regalos, la comida y la música?  ¿Qué representa todo esto?    ¿Será acaso que los días son más frescos? ¿Será por las vacaciones?  Sabes que no todos están alegres para esta época.   Para muchos esta época representa todo lo contrario, la época más triste del año.  ¿Por qué?  ¿Cuál es la diferencia? ¿Por qué algunos estamos alegres y otros nos deprimimos?
Te inivito a reflexionar sobre esto y los siguientes pensamientos:

La Navidad.....no es un acontecimiento, sino una parte de su hogar que uno lleva siempre en su corazón.” Freya Stark
“¡Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar!”   Charles Dickens
“La Navidad no es una fecha... Es un estado de la mente”. Mary Ellen Chase

¿Qué significa estos pensamientos?  ¿Estás de acuerdo? Explica tu respuesta ¿Qué significa la Navidad para ti?
¡Feliz Navidad!  Te deseo que disfrutes de estos días de paz y armonía con la familia.   ¡Despide este año y recibe el 2012 con alegría!
Afectuosamente,
Esther Gómez

19 comentarios:

  1. Daniel Mejía

    Cada año tengo el mismo hábito de reconocer los valores de las navidades puertorriqueñas, igual que las estadounidenses. Yo siempre analizo desde los ánimos, hasta las comidas. ¡Hay tantas diferencias entre cada celebración! Pero, haré lo siguiente: usaré nada más que los festivales de "la isla del encanto," Puerto Rico, como una referencia para contestar las preguntas dadas.

    Aquí, cuando pensamos en comidas navideñas boricuas, pensamos en el lechón suavecito y jugoso, el arroz con gandules y los pasteles frescos. Pensando en decoraciones, se nos ocurren las imágenes de un árbol de Navidad con ornamentos lindos. La razón tras estos mensajes, casi de instinto, es que en esa manera hemos sido criados. No conozco la historia de cómo empezó esa tradición y de cómo llegó aquí pero, si sé que yo practico esta tradición porque es la que mi familia me ha enseñado con puro amor.

    Igualmente, mi familia me ha enseñado el propósito verdadero de las navidades. "Las navidades son para compartir nuestros recuerdos de todos de grave importancia en nuestros corazones," siempre me dicen. Si lo analizas bien, te darás cuenta de que todos moriremos algún día. Los que sufren son los que siguen con sus vidas porque la persona o personas que han amado se han muertos. En las navidades, me parece como si el Poder de Dios sopla un aire que contagia a todos con la memoria de sus amados muertos. Es triste. La memoria es extremadamente poderosa. Ella nos despierta una tristeza que pensábamos ya muertos. Yo sé todo esto porque yo soy un testigo, y, aparentemente, todos algún día perderemos a un/una amado/amada.

    Digo que hay varias razones por la tristeza navideña. Te mencionaré otro, aunque honestamente no soy un testigo para decírtelo desde el fondo de mi corazón. Yo sí que llego a mi casa y estoy con mi familia compartiendo mi felicidad y compartiendo los recuerdos tristes igual que importantes pero, hay tantos y tantos individuos que no son recibidos por su familia cuando llegan a sus casas. Ellos pasan las navidades solitos, probablemente aburridos. No digo que no hay los que les gustan eso pero, definitivamente hay los que los pasan tristes. Por eso es vital siempre amar a tu familia, o por lo menos respetarlos, porque ellos siempre van estar disponibles para ti.

    En respuesta a las citas, sé que esos pensamientos deriven de las puntas de vista de los autores. Por ejemplo, aquí no se usa el concepto de la chimenea pero, tengo que decir que estoy 100% de acuerdo con todos de ellos. Sí, la Navidad es llena de alegría y memorias para mí, y que definitivamente es un estado de la mente. Digo esto porque las navidades nunca me han fallado animar el cuerpo y el espíritu mío. Espero que por siempre sea así...pero las cosas si cambian, y ya yo lo sé.

    En corto, las navidades son un descanso para mí, en dónde comparto con nadie más que mi familia, y a la verdad que lo paso muy bien. Siempre me encanta ver la felicidad de todos los menores cuando rompen los papeles de regalos que les dejó Santa Claus y tienen unos ojos abiertos señalando nada más que felicidad que contagia.

    Repito felizmente. Las navidades son mi descanso. Me da un tiempo para acercarme a mi familia y a Dios. Sí, hay momentos tristes igual que momentos de alegría pero, las navidades son de compartir, querer y creer. Así es que Dios le bendiga a todos con todo su amor y compasión y, ¡FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
  2. Karol Oviedo
    El pensamiento hecho por Freya Stark significa que la navidad es una memoria de una parte de su hogar como la cocina, para cocinar el lechón con morcilla y arroz con gandules, el comedor, para comer en familia, y la sala, porque allí es donde está el árbol y los niños abriendo los regalos alrededor de él.
    Estoy de acuerdo con el pensamiento de Charles Dickens. Diciembre es como el mes más deseado por muchas personas porque les ayuda a recordar momentos felices. La familia comparte recuerdos bonitos y extraordinarios que hayan vivido. Al menos así es que lo hace mi familia.
    Muchas personas refieren a la navidad como el veinticinco de diciembre, pero la navidad es la celebración del nacimiento de Jesús. Estoy de acuerdo con los pensamientos presentados por la maestra.
    La navidad es la celebración del nacimiento de Jesús como anteriormente mencioné. Muchas personas piensan en regalos solamente, pero los regalos es un recuerdo de que los reyes magos fueron a ver a Jesús y le entregaron regalitos. Creo que las luces representan la estrella que brillaba en la noche mientras el nacimiento de Jesús estaba en proceso. El lechón, la morcilla, el arroz con gandules y los pasteles son la comida típica de Puerto Rico que se come mucho en esta época. Me encanta la navidad porque puedo ayudar a mi mamá a decorar el arbolito y a ayudar a mis hermanos a recoger grama para los camellos. Me encanta cuando escucho a mis hermanitos llamándome para que abra los regalos.
    No puedo olvidar aquella navidad que mi familia estuvo muy mal económicamente. En el veinticinco de diciembre de 2010 Santa Claus se olvidó pasar por mi hogar. El árbol estaba como lo habíamos dejado en la noche. Mi hermanita Katiuska me preguntó por la mañana: “Karol, ¿por qué no tenemos regalos, si nosotros nos portamos bien este año?” y yo, con el corazón roto le respondí que hay niños en otros países que no tenían juguetes y Santa decidió dárselos a ellos porque nosotros, gracias a Dios, todos los años tenemos regalitos debajo del brillante árbol y ellos no. Ella no supo cómo reaccionar y lo que se me ocurrió fue abrazarla y llevarla, junto con Francheska, Francisco y Nelson, al parque con permiso de mis padres. Gracias por escuchar. ¡Que Dios los bendiga y feliz navidad!

    ResponderEliminar
  3. Yo cleo que los significados de Navidad es hacer tiempo con tu familia, divertid con tu vida y la vidas de tu padres, abuelos, sus hermanos, a tu tios y tias, y con tus perros y gatos saber que todo el familia para ser juntos y amores con todos. Pero hay muchos niños que no tenia familias, y ser triste de Navidad porque es el epoca a celebrar con tus familias. Y hay nadie que se puede ayudar con los orphans.

    ResponderEliminar
  4. Jacky Forsyth

    El dicho por Freya Stark significa que la Navidad es algo que se celebra porque llevas una parte de tu hogar para compartir con los demas sea cocinadno en la cocina con amigos y familiars, sea comiendo con ellos o simplemente sea estar acostados en el sofa compartiendo con ellos. Sí, estoy acuerdo con Freya Stark porque es verdad, la Navidad es para compartir con gente que amas en sitios que quieres. También estoy de acuerdo con lo que dijo Charles Dickens, en la Navidad la mayoría de las familias se reunen para celebrar muchas cosas. Se cuentan cuentos, hacen chistes, bailan, comen, y muchas cosas más. De estos tres dichos, el mas que estoy de acuerdo es con el de Mary Ellen Chase. “La Navidad no es una fecha... Es un estado de la mente”. La Navidad no tan solo es el 25 de diciembre. Es el mes entero de diciembre. La Navidad no es para los regalos ni Santa Clause, es para darle gracias a Dios por todo lo que tenemos y para celebrar, compartir y divertirse con sus familiars y amigos.
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  5. La navidad es el tiempo donde todo el mundo es más amable hacia uno a otro, donde familias vienen juntas para las navidades y traen regalos a todos sus amigos y familiares. Donde todos están felices porque están en vacaciones, con comida buena, y luces por todo el lado. Pero para unos personas las navidades pueden crear la emoción de infelicidad porque unos no tienen familia, y este tiempo del ano es donde lo realizan al máximo porque no vuelven a la casa con familia esperándolos.

    Unos que no tienen el dinero para comprar regalos realizan que en verdad no tienen dinero porqué ven a todos los demás con cosas nuevas. Pero es importante que seas feliz, la navidad es el ano donde puedes estar más feliz.

    -Gabriela Garcia 11

    ResponderEliminar
  6. “¿Qué significa verdaderamente la Navidad?” realmente la navidad es una reunión familiar en donde se celebra el nacimiento de Jesús.
    “¿Por qué las luces, lo regalos, la comida y la música?” Las luces y los regalos son resultado de la influencia americana hacia la navidad en puerto rico, si no fuera por los americanos la estructura de la navidad en puerto Rico estaría compuesta solamente de la comida, la música y las reuniones familiares. Esto representa una navidad multicultural en donde se han mezclado y alterado el significado verdadero de la navidad.
    “¿Será acaso que los días son más frescos? ¿Será por las vacaciones?” en adición a el espíritu de la navidad que incluye la música, la comida, los regalos y las reuniones familiares; las vacaciones y los días más frescos le añaden buen humor a la celebración puertorriqueña navideña.
    Para muchos esta época representa algo triste porque por ejemplo podrían tener problemas económicos evitando el privilegio de comprar y compartir regalos con la familia. Otra causa de una navidad triste seria la ausencia de familia, alguien que este solo en esta época estaría, pienso yo, en un estado deprimente, esto sería resultado a una lucha interna entre en donde ya los familiares no se mantienen en contacto. La peor causa de una navidad desagradable seria la muerte de un amigo o familiar cercano. La muerte de alguien cerca a la familia o familia sería tan grave en tiempos como la navidad porque te daría un sentimiento “bitter sweet” o en otros casos te daría un sentido de culpabilidad.
    Te invito a reflexionar sobre esto y los siguientes pensamientos:
    “La Navidad.....no es un acontecimiento, sino una parte de su hogar que uno lleva siempre en su corazón.” Freya Stark. En otras palabras esto expresa que la navidad e mas que una celebración, una época cualquiera; ¡es una parte de mi corazón, de tu corazón! La navidad vive dentro todos nosotros. Y hasta en algunos casos gente de diferentes creencias y religiones celebran navidad ya que se ha convertido en algo mundial.
    “¡Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar!” Charles Dickens. La navidad es algo tradicional, algo que ha persistido por un sinnúmero de generaciones y eso causa un sentimiento de nostalgia cada navidad cuando se pone a pensar por ejemplo “wow, me recuerdo la navidad pasada cuando fulanito hiso esto” o como dice aquí cuando abuelo se recuerda de su infancia y de sus deseos. Por ejemplo abuelo se pondría a comparar, hace 50 años atrás pidió una bicicleta y este año quiere ver a sus nietos.
    “La Navidad no es una fecha... Es un estado de la mente”. Mary Ellen Chase. Ya la navidad no es una celebración solamente si no un sentimiento que se estimula al llegar de la navidad. Con este sentimiento vienen los antojos de celebrar, de estar con familia con amigos, la felicidad, y el buen humor.

    ¿Qué significa la Navidad para ti? Para mí la navidad es un tiempo de meditación, un tiempo para calmarse, para estar con la familia, es un tiempo de relajación.

    ResponderEliminar
  7. Katie Chow

    La época de Navidad es una época distinta cuando compramos regalos y árboles y nos reunimos con la familia para disfrutar la comida y la música navideña. ¡Y los niñitos están esperando a Santa Claus! Es decir que la Navidad es un tiempo del año cuando la familia está junta para disfrutar y reír. ¡Me encanta este espíritu!

    Contestando la pregunta, pienso que celebramos Navidad con entusiasmo porque Navidad es lo que es. En el pasado, los seres humanos celebraron en una manera especial y esto sigue como una tradición. La Navidad significa el nacimiento de Jesús y Dios quiere que celebremos el veinticinco de diciembre con alegría y memorias.

    Pienso que las luces por la casa representan las estrellas que guiaban a los tres reyes magos para buscar Jesús. Cuando era chiquita, me encantaba ver películas de Navidad y siempre había la escena cuando los tres reyes magos trajeron los regalos para Jesús. A continuar, la comida de lechón y arroz con gandules representa nuestra tradición puertorriqueña. Y la música es el espíritu de Navidad que nos da energía. Me fascina cuando mi familia está junta y estamos riendo por cualquier razón. Siempre me recuerdo del año cuando estaba chiquita y encontré unos regalos por debajo de la cama. ¡Haha!

    Quiero reflexionar sobre la tristeza de unas familias durante este Navidad. Pienso que estas familias están tristes porque la economía no está buena y es difícil estar feliz para los niños. Yo leo los periódicos algunos días y he observado que el mundo está en un crisis. Pero yo tengo fe que esto se mejora con la ayuda de Dios y nosotros. Por estas razones, nosotros tenemos que ser feliz por lo que poseemos porque muchas familias en el mundo no pueden disfrutar este Navidad como nosotros.

    Pienso que todas las citas son ciertas. Primero, la cita de Freya Stark significa que la Navidad es una memoria especial que siempre llevamos en nuestras corazones. Segundo, la cita de Charles Dickens significa que la Navidad es un tiempo para reflejar unos momentos alegres y compartirlo con la familia. Tercero, la cita de Mary Ellen Chase significa la Navidad es un tiempo feliz y no tiene que ser el veinticinco de diciembre. Puede ser cualquier día que sientes alegre.

    Me encantó expresar mis ideas a través de este blog. Para mí, la Navidad es un tiempo alegre y no es solamente el veinticinco de diciembre. Es todos los días porque lo puedo compartir con mis amigos y mi familia. Aunque no todos los días son perfectos, estoy bien bendecida de tener personas en mi vida que me hacen feliz.

    ¡Qué Dios te bendiga y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  8. La Navidad, para mí, es un tiempo sumamente importante porque es el único tiempo en el año entero cuando puedo estar con mi familia entera y compartir con ellos, comer comida deliciosa hecha por mis tías, abuelas, etc. Cada Navidad le doy gracias a Dios por haberme dejado vivir otro año más y por ser tan afortunada. La Navidad, aparte de ser un tiempo de felicidad para compartir con tu familia, representa algo hasta más importante, representa el nacimiento de Jesús. Creo que las luces y los regalos son objetos de simbolismo para representar partes importantes que fueron parte del cuento del nacimiento de Jesús. Las luces representan la gran estrella que siguieron los Tres Reyes Magos para poder encontrar al recién nacido, Jesús, y los regalos representan los tres regalos que fueron traídos para Jesús por los tres reyes. La música en mi opinión fue añadida más para ser parte de la tradición que nada más. Aunque yo hable tan felizmente sobre la Navidad siempre hay gente que no piensa lo mismo que yo y eso está bien, cada persona es diferente. Alguna gente no les gusta esta temporada del año porque estan solos y no tienen familiares con ellos; no tienen nadie con quien compartir. Deben saber que nunca estan solos, Dios siempre los acompaña. De todos los pensamientos que leí, el más que me pude relacionar con fue con el de Charles Dickens porque siento como si de verdad él tiene razón. Los recuerdos más hermosos que tengo de mí cuando era chiquita se llevaron a cabo en la Navidad. Me acuerdo decorar el árbol con mi mama cuando era demasiado bajita para poder decorar la parte de arriba del árbol, me acuerdo haber visto a mis padres bebiendo coquito y haberles preguntado por un poquito que, obviamente, no me dieron. Me acuerdo despertarme tempranito por la mañana y despertar a mis papas para que me pudieran ver abriendo mis regalos. Mis padres me han contado cuentos sobre como ellos pasaban la Navidad cuando ellos eran chiquitos y hasta mis abuelos y bisabuelos se acuerdan de sus navidades como infantiles. Para finalizar quero decir que Dios siempre está ahí y nunca te abandonara. Disfruta cada momento que tengas con tu familia estas navidades y dale gracias a Dios por haberte dado otro año más de vida lleno de amor, felicidad, hasta tristeza. Dale gracias a Dios por la vida. ¡Feliz Navidad!

    Pili Moczó

    ResponderEliminar
  9. Cuando yo era chiquito yo creía que era de Santa Claus pero en verdad es para estar juntos como una familia. Es un día para estar felices y juntos como una familia. Porque es tradicional y para tener un ambiente feliz y de amor. Se representa el amor de familia y la felicidad.


    En mi pensamiento yo creo que los días no son más frescos. Por mi pensamiento será que la navidad no es para vacaciones. Porque hay personas que no tiene familia y nadie quien lo ame a esa persona. La diferencia puede ser que un persona que trabaja todo el tiempo, sin estar juntos con la familia y estar infeliz. Porque todo depende el amor de la familia o una persona que es infeliz.

    -John Trautmann

    ResponderEliminar
  10. Pablo Santiago
    La navidad para mi significa un mes repleto de gente implacablemente felices ante un tiempo de pseudo-espiritualismo, campañas fresitas de coca cola y comida engordante glorificada. Yo no soy muy fanático de la navidad. Primero por el personaje de santa Claus, este personaje ha sido explotado por las corporaciones americanas y lo que era una tradición bonita se convirtió en un periodo que marca ganancias exponenciales para el elite del mundo. Segundo por que como la canción dice: co*o que Jod**nda, to’ los años la misma gente la misma mie*da. Esta canción expresa mis sentimientos ante la navidad con una exactitud increíble, porque es en esta temporada donde se escucha las mismas seis canciones y los mismos dos tíos se ponen a pelear. Y escuchar la música redundante acompañada por el sonido de dos hombres de edad media discutir sobre cuan machos son mientras tratan de retener sus fluidos internos me hace extrañar los tiempos que hacíamos precisamente eso en familia pero con acompañamiento musical del trio matamoros. En fin la navidad no es tan mala ahora que lo examino a profundidad. No me molestaría ver a tio placido defender la estadidad después de un litro de palo viejo ortravez.

    ResponderEliminar
  11. Paloma Jacquet:

    La Navidad es un momento muy especial para todos los cristianos porque se celebra el nacimiento de Jesús, nuestro salvador. Por que hacer todo esto? Pues yo pienso que es para que todo el mundo se alegre y prepare la celebración del nacimiento de Dios. En cambio, los que no creen en el señor, estas vacaciones no son tan especiales, y seguramente no comprenden la alegría de los días de Navidad y Reyes Magos.

    Yo pienso que decoramos un árbol para sentirnos en el ambiente de Navidad, y los niños los decoran para divertirse. En el pie del árbol, muchas personas ponen el nacimiento : el establo con María, José y el niño en su cuna, rodeados de animales, pastores y los Reyes Magos. Esto es una manera de acordarse como ha nacido Jesús. El árbol tiene tradicionalmente una estrella arriba para representar la estrella polar que guió a los reyes.
    Las luces sirven para iluminar y decorar esta ocasión, y llenarla de felicidad.

    Hay en Navidad una tradición que Santa Claus va a traerles regalos a todos los niños.
    Creo que esto se relaciona con el nacimiento de Jesús porque él también recibió regalos de los Reyes Magos y los pastores. Además, los padres quieren que sus hijos estén felices en esta época y que sientan la magia de Navidad.

    La comida es una tradición, y cada familia tiene su manera de cocinar, comer y reunirse. Aquí en Puerto Rico se come lechón, en España pavo . Las reuniones familiares son simplemente para celebrar juntos. Pienso que tenemos canciones de Navidad o villancicos para honorar a Jesús, cantar pone a todos de buen humor y no hay ninguna fiesta sin canciones.

    Pienso que algunas personas están tristes el día de Navidad porque están solos y no tienen a nadie con quién celebrar o compartir. Esa soledad se les hace sin duda más pesada en un día de celebraciones en familia. La magia de la Navidad se hace presente cuando uno es muy creyente o cuando está rodeado de los que ama. Hay gente que no cree o que perdió a los seres que amaba y por ello la Navidad les trae recuerdos y nostalgia de tiempos pasados.

    ResponderEliminar
  12. Para celebrar el nacimiento de el niño Jesús. El día que nació Jesús, que le dieron los regaos los tres reyes. Solo para celebrar. La unión de la familia. Si, por que es invierno. No, no creo. No se, no he encontrado a alguien que esta así durante esta época. Unos son felices & unos son tristes. Será porque no tienen animación navideña.

    FERNANDO DOLAGARAY

    ResponderEliminar
  13. Nathaniel Cruz:

    La navidad es el mejor tiempo del año en mi opinión. Aunque nunca me he preguntado porque se hace todo lo que se hace, tengo gran conocimiento sobre la navidad. La única época del año la cual Puerto Rico es fresco o no caluroso. Pero si sé que el significado más importante de la navidad es que se celebra el nacimiento del niñito Jesús. El nacimiento mezclado con la cultura de los tiempos de antes crea la navidad. Las luces, las comidas y los regalos, en mi opinión es cultura que se ha seguido durante los años. Esto representa el regalo de Jesús al final de nuestro trabajo. Pero el regalo más valioso paso 30 años después de su nacimiento, fue cuando el murió en la cruz por nuestra salvación. Y no creo que se ha por el clima que celebramos esto porque nunca celebras por los climas diferentes de cada año. Y cogemos vacaciones porque en cada día feriado sagrado lo honramos con descanso y sin labor. Hay diferentes razones por la cual hay gente que no disfruta la navidad. Una, no creen en Santa Claus, dos, son celosos porque no tiene más regalos que los demás, tres, no le gusta el frio o cuatro, simplemente tiene trastornos mentales.

    ResponderEliminar
  14. Daniel Rabell
    La navidad se conose como un tiempo para comer, recibir regalos y compartir. Para muchos la navidad es una epoca de recibir y creo que estos son los que son infelices. No creo que la gente este feliz por el fresco. Yo creo que la gente esta mas alegre por que es una epoca que se asocia con vacaciones, fiestas y compartir. Si es posible que halla gente que no este alegre pero creo que es su misma culpa porque para disfrutar entre familia y amistades no hace falta dinero ni regalos caros. Yo se de mucha gente que tienen necesidad y aun asi son muy alegres.

    ResponderEliminar
  15. La Navidad es un tiempo en el que los Cristianos celebramos el nacimiento del Niño Jesús. También es un tiempo para reflexionar y hacer un análisis de las cosas que hicieron durante el último año y se proponen a mejorar las cosas que no han hecho como querían. La gente decora, hace comidas distintas y cantan otro tipo de canciones para crear un ambiente festivo y distinto al del resto del año. Alguna gente se deprime en esta época del año por varias razones: Recuerdan a los seres queridos que han fallecido, extrañan a familiares y amistades que viven lejos, incluso hasta el clima afecta alguna gente ya que los días se ponen fríos y los rayos del sol son menos fuertes. Para mi la Navidad es una época muy alegre ya que no hay clases, me voy de vacaciones, puedo estar con mi familia y mis amigos, recibo regalos y descanso un montón.

    Andrés G. Rivera Delgado

    ResponderEliminar
  16. Alexandra Matos
    En mi opinión la navidad es un tiempo para todo el mundo estar en familia y apreciar todo lo que tienen. Yo pienso que la razón por que se ponen tantas decoraciones y luces es por que nos hace sentir feliz y unidos. También que tenemos vacaciones después de estar tanto tiempo trabajando fuerte, es bueno tener un tiempo para uno mismo. Ahí algunas personas que sienten que la navidad los deprime. Pueden haber diferentes razones por que; a lo mejor la navidad los hace recordar alguien que se murió o una memoria mala. Cuando yo pienso en la navidad, pienso en cosas buenas y poder empezar de nuevo bien.

    ResponderEliminar
  17. Mónica R. Cruz

    Los pensamientos anteriores significan que la Navidad es un estado de animo no solo una época del año. Durante ese tiempo uno comparte con la familia y amigos como ningún otro tiempo del año. Yo estoy totalmente de acuerdo, por que la Navidad es un tiempo que uno comparte y todos se unen. La música y la comida nos trae alegría, felicidad y empatía. Alomejor a algunas personas le trae tristeza por algunos mal recuerdos. La Navidad para mi significa la unión de la familia y de las amistades con música, comida y muchas bendiciones.

    Mónica R. Cruz

    ResponderEliminar
  18. Ese pensamiento dice que La Navidad hace a uno acordar ocasiones especiales con familia y crea momentos memorables. Y así debe ser todas navidades, pasada con la familia y cultivar amor, compasión y tradición entre familia. La navidades para mi es un tiempo para compartir con amigos y familia. Es un momento cuando debes aprovechar el tiempo con Abuelos, Abuelas, Tíos, y Tías. Bryan Lopez

    ResponderEliminar
  19. Primero que todo yo no celebro la navidad, y no se que se hace en la navidad, pero me gustaría aprender mas de ella. Como soy judío, celebro Hannukah. Para mi esta fiesta es unas de las mas agradables porque nos dan regalos y comparto con mi familia y amigos. En esta celebración, se come mucho y se pasa super bien. Esta fiesta es un momento para compartir con los abuelos y con tus mejores amigos.


    Joseph Abadi

    ResponderEliminar